Puntarenas


  • image
  • image
  • image
Catedral de Puntarenas

Catedral de Puntarenas

La Parroquia de Puntarenas fue fundada en 1850.....

En la Oficina de la Mujer en la Municipalidad de Puntarenas  se brinda atención a  tres áreas prioritarias: Área Psicológica Área legal, área  social.

En  cuanto a la atención en el área legal  el objetivo de esta es brindar apoyo a las y los usuarios que se encuentran en  situación de vulnerabilidad y tienen bajas posibilidades económicas, con los conocimientos y experiencia para brindar seguridad a su situación mediante asesorías legales, protegiendo y dándoles a conocer sus derechos, contestando demandas, iniciando procesos de filiación y dando seguimiento correspondiente a cada uno, se atiende a población  que por alguna situación en especial no pueda pagar los servicios de un abogado (a) para realizar algún trámite legal, se manejan generalmente procesos especiales de filiación, pensiones alimentarias, contestaciones de demandas diversas entre otras. Además de esto se realizan trámites de ocurso ante el Registro Civil.

En el Área Psicológico-social se brindan  referencias a diversas instituciones  de orden socioeconómico acompañadas de proceso psicológico en autoestima, ubicación en tiempo y espacio para la usuaria(o) y que esta  sea actora (or)  del proceso y eventual recuperación de la dinámica personal y familiar además del abordaje en crisis. Al realizar el filtro mediante la entrevista inicial se logra determinar la necesidad del usuario (a) ya sea de atención psicológica legal o de referencias de diversas Instituciones entre ellas PANI, IMAS, Tribunales de Justicia, C.C.S.S  entre otras instituciones. Terapia de pareja, familiar, grupal  entre otras.

En el área social se cuenta con participación de la oficina de la mujer tanto a nivel Institucional e interinstitucional en varias comisiones, Redes de Cuido del Adulto Mayor y Niñez y Adolescencia, Comisión de Usuarios de la Corte, Junta del Liceo José Martí ,Junta de la Niñez y adolescencia ,la Red de violencia interinstitucional con el Juzgado de violencia doméstica cabe destacar que a nivel Nacional es la  única Corte que imparte charlas con los agresores y victimas  a nivel de seguimiento y estas charlas son impartidas por la Oficina de la Mujer en el área de  especialización en violencia intrafamiliar ,como aporte a la comunidad en el mejoramiento de la vida de los y las  porteños .