Puntarenas


  • image
  • image
  • image
La Municipalidad Informa

La Municipalidad Informa

 LA MUNICIPALI....

Catedral de Puntarenas

Catedral de Puntarenas

La Parroquia de Puntarenas fue fundada en 1850.....

Ley  sobre la Zona Marítimo Terrestre, Nº 6043  de 02 de marzo del 1977, esta regula la administración de las zonas costeras a lo largo  de los litorales  del  territorio nacional, en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe; ley que involucra de una forma directa a las municipalidades que tienen en sus territorios parte de las costas de este país.

Es decir las Municipalidades en que su Cantón, abarca parte de los territorios costeros, con jurisdicción en las costas tienen la competencia de la administración de la Zona Marítimo Terrestre;  por ende la  oficina de Zona Marítimo Terrestre tiene la competencia Legal de la Administración de la franja costera e islas   de Zona Marítimo Terrestre, regulada por la Ley supra-citada y  su Reglamento además de leyes conexas que de han interpretado auténticamente algunos de sus artículos de la mencionada ley, múltiples pronunciamientos de la Procuraduría General de La Republica, Votos de la Sala Constitucional relacionados al tema en mención, todos de acatamientos para todos (Erga- Omnes. Excepto para la Sala).

Dentro de las competencias, esta el velar directamente por cumplimiento de las normas  de esta ley referentes al dominio, desarrollo, aprovechamiento  y uso de la Zona Marítimo Terrestre y en especial de las zonas turísticas.  El usufructo y administración,  tanto de la Zona Pública. Como de  la Zona Restringida corresponden a la municipalidad de la jurisdicción.

En la oficina de Zona Marítimo Terrestre además de las zonas costeras rurales, también es competencia la administración de la Zona Urbana de Puntarenas colindante con el Estero de Puntarenas, por ser estas dominio de la Municipalidad regulado así por la Ley 4071, y  su Plan Regulador Urbano.