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Categoría padre: Organigrama
Categoría: Alcaldía Municipal
Publicado el Martes, 06 Marzo 2012 19:57

El señor Rafael Angel Rodríguez Castro es el principal funcionario ejecutivo de la municipalidad, al ser un servidor público y el más relevante en materia administrativa dentro de la municipalidad, debe llevar a cabo su trabajo teniendo en cuenta el bien común y la solución de los problemas de Puntarenas.

Como atribuciones de la Alcaldía, y por ende todo su personal debe estar atento a colaborar, están las de ejercer las funciones inherentes a la condición de administración general; el alcalde debe velar por el trabajo eficiente de las dependencias municipales, desde la alcaldía se debe vigilar la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general; desde la Alcaldía Municipal se pueden elaborar reglamentos de organización y de servicio del ente municipal para someterlos a aprobación del Concejo Municipal; ejecutar los presupuestos; administrar y prestar los servicios públicos municipales; negociar con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de los fines y objetivos del ente municipal; promover el desarrollo social, económico, cultural, ecológico, participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población puntarenense. El Alcalde debe rendir al Concejo Municipal, semestralmente, un informe de los egresos que autorice, y a rendir cuentas a los vecinos del cantón, mediante un informe de labores anual ante el Concejo Municipal, en esta labor deben colaborar todos los funcionarios que laboran en la Alcaldía Municipal. La oficina del Alcalde debe presentar los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, de la municipalidad, en forma coherente con el Plan de desarrollo municipal, ante el Concejo Municipal para su discusión y aprobación. Y desde la Alcaldía Municipal se debe proponer al Concejo la creación de plazas y servicios indispensables para el buen funcionamiento del gobierno municipal, nombrar, promover, remover al personal de la municipalidad, así como concederle licencias e imponerle sanciones; el Alcalde, con el apoyo de su personal en la Alcaldía Municipal , debe vigilar el desarrollo correcto de la política adoptada por la municipalidad, el logro de los fines propuestos en su programa de gobierno y la correcta ejecución de los presupuestos municipales; desde la Alcaldía Municipal se convoca al Concejo a sesiones extraordinarias o cuando se lo solicite, con veinticuatro horas de anticipación, por lo menos la tercera parte de los regidores propietarios. Desde la Alcaldía Municipal se debe fiscalizar y garantizar que la municipalidad cumpla con una política de igualdad y equidad entre los géneros acorde con la legislación existente adoptada por el Estado, mediante el impulso de políticas, planes y acciones a favor de la equidad e igualdad entre los géneros. En la Alcaldía Municipal se tramitan los permisos sin goce de salario, y se tramitan las sanciones disciplinarias para los funcionarios municipales. La Alcaldía Municipal da trámite a toda la correspondencia, responde a la consulta de los puntarenenses relacionados a los asuntos inherentes del desarrollo del cantón.