Puntarenas


  • image
  • image
  • image
Catedral de Puntarenas

Catedral de Puntarenas

La Parroquia de Puntarenas fue fundada en 1850.....

Usted está aquí: Inicio Red de Cuido del Adulto Mayor Ciudadanía

 Sistema de Información Regional del Pacífico Central (SIR-PC)

El sistema de Información Regional del Pacífico Central, es un proyecto que busca impulsar las capacidades de la región, a través del acceso de la información oportuna y relevante para el desarrollo. También busca compilar y organizar la información en una base de datos automatizada, para así facilitar la incorporación de los procesos productivos, de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tanto privadas, como del sector público, cooperativas y asociaciones productivas que se localizan en la región del Pacífico Central.


El SIR-PC tiene una alianza estratégica con las siguientes instituciones: UCR, ITCR, UNA y UNED, que busca una sistematización del proyecto; recopilando información de las instituciones mencionadas, para diseñar la coordinación de aplicaciones de la evaluación, para la utilización de los instrumentos, ejecuta campañas de difusión y promoción, colaboración conjunta de recolección de información, se gestiona también la ejecución de las funciones del desarrollo, realizando debates de mejoras para discutir los trabajos realizados de todas las instituciones, llegando a un común acuerdo de la mejor propuesta para que el proyecto sea un éxito.

.

Para encontrar información más detallada puede accesar nuestra pégina web SIR-PC

 


desarrollo infntilLa Municipalidad de Puntarenas desarrolla el proyecto de construcción de un Centro de Cuido Infantil, y para ello se debe cumplir con los lineamientos establecidos para la transferencia de fondos de FODESAF para la ejecución del proyecto de CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE CUIDO Y DESARROLLO INFANTIL EN EL CANTÓN DE PUNTARENAS, cuyo objetivo Principal es Construir y equipar, en terreno municipal, un centro de cuido para la atención integral de los niños y niñas que viven en condiciones de pobreza o de pobreza extrema, en el cantón de Puntarenas.

Este proyecto tendrá un costo de 180 millones de colones y su promoción está a cargo de la Red de Cuido Infantil de Puntarenas, que coordina la Licenciada Doris Carranza, Coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer.

La pobreza, el desempleo y la vulnerabilidad infantil, son los temas primordiales de resolver en Puntarenas. En relación con el desarrollo humano y la desigualdad entre hombres y mujeres, Puntarenas ocupa un lugar intermedio en relación con los 81 cantones del país.  Existe también un reto fundamental para la Municipalidad de Puntarenas en cuanto a mejorar su desempeño, especialmente porque el Índice de Competitividad Cantonal (ICC) muestra que hay amplias posibilidades de emprendedurismo en el Cantón.  Involucrar a la ciudadanía es fundamental ya que es un cantón con alto abstencionismo a nivel de participación municipal.

El Programa Social de la Municipalidad de Puntarenas, necesariamente deberá promover un desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población del Cantón Central de Puntarenas y sus Distritos, e impulsar políticas locales para la promoción de los derechos de la ciudadanía, en favor de la igualdad y la equidad de género, fomentando la participación activa, consciente y democrática de los sectores de mujeres, jóvenes, adultos mayores en las decisiones del Gobierno Local. Mediante este Programa Social se buscará una mejor articulación intersectorial e interinstitucional de políticas, programas y proyectos dirigidos a la atención integral de la población, en especial de la afectada por la pobreza, exclusión y vulnerabilidad; con enfoque de derechos, equidad de género y diversidad y con criterios de calidad, cobertura, oportunidad.




adulto mayorLa Municipalidad de Puntarenas ha firmado un convenio con el CONAPAM, mediante el cual recibiremos 36 millones de colones, provenientes de la Ley No. 5662, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, reformada por la Ley No. 8783 del 13 de octubre de 2009, para financiar programas de atención, rehabilitación o tratamiento de personas adultas mayores, costarricenses o residentes legales.

Estos recursos, serán utilizados para financiar programas de atención, rehabilitación o tratamiento de personas adultas mayores en pobreza, estado de necesidad o indigencia, agresión, abuso, maltrato, en riesgo o abandono social, que presenten diferentes grados de dependencia.

Las ayudas y todo lo referente a la Persona Adulta Mayor se canalizan a través de la RED DE CUIDO DE LA PERSONA ADULTA MAYOR DE PUNTARENAS, que coordina la Municipalidad de Puntarenas.

Usted está aquí: Inicio Red de Cuido del Adulto Mayor Ciudadanía