- Categoría: Programas de Reciclaje
- Publicado el Martes, 06 Marzo 2012 22:51
En la Municipalidad de Puntarenas mediante el Plan de Gestión Ambiental Institucional se iniciará con el reciclaje a mediados de marzo.
También en el Solaron hay un pequeño centro de acopio donde se reciben los residuos separados de la comunidad y se tiene el Plan de que todas las comunidades comiencen con la separación de los residuos.
Muchas escuelas de los Distritos de Puntarenas, Chacarita, El Roble y Barranca se encuentran reciclando en la actualidad.
Existe un convenio con el IMAS y hay 47 personas entre hombres y mujeres laborando en reciclaje de residuos y 70 en limpieza de playa. Estas mujeres iniciaron en Febrero de 2012.
También todos los primeros Jueves de cada mes la comunidad puede ir a dejar sus residuos separados frente a la plaza del pacifico, donde se lleva a cabo una campaña de recolección de reciclaje.
Aproximadamente, se reciclan por mes 300 kilos de residuos, pero falta mucho mas, es necesario que se integren más comunidades y sobretodo el comercio.
Aun, no existen rutas definidas para recolectar el reciclaje, por ahora las personas deben irlas a dejar al centro de acopio o el día de las campañas, pero en un fututo cercano se pretenden establecer pequeños puntos de recepción en las diferentes comunidades e ir a recoger los residuos en esos puntos para luego ser llevados al Centro de Acopio. No se pretende recolectar los residuos casa por casa como se hace con la basura ordinaria.
La Municipalidad le entrega sus residuos a diferentes empresas y ellos se encargan de reutilizar los residuos o venderlos como materia prima, la municipalidad de asegura que esto se cumpla, primero porque únicamente le vende a empresas con trayectoria y renombre y segundo, porque se visitan las instalaciones que tienen estas empresas. Además esas empresas indican que es lo que hacen con los residuos que compran.
Los materiales que se reciclan son papel, cartón, plástico, aluminio, hojalata, tetrapak, vidrio, y residuos tecnológicos como línea blanca, electrodomésticos, computadoras, impresoras, fax, entre otros. Los materiales deben venir libres de residuos de alimentos enjuagados y secos.
Reciclaje de Papel:
Se Recicla:
- Papeles impresos y/o escritos en
- general: periódicos, revistas, folletos,
- cuadernos, papeles de oficina,
- fotocopias, sobres, tarjetas, guías Telefónicas.
No se recicla:
- Papeles húmedos, sucios, con restos de alimentos, con elementos metálicos
- Celofán
- Envoltorios de golosinas, papas fritas o similares
- Fotografías
- Calcomanías
- Papeles metalizados
- Papeles plastificados
- Papel de fax
- Papel carbónico
- Papel higiénico usado
- Papel aluminio
- Servilletas.
Reciclaje de Cartón
Se Recicla:
- Cajas
- Cartulinas
- Cartones
- Hueveras,
- Cartuchos de los rollos de toallas o papel higiénico
- Bolsas de papel.
Reciclaje del vidrio:
Se Recicla:
Botellas transparentes, verdes y ámbar de bebidas o salsas y frascos
No se Recicla:
- Espejos
- Bombillos y fluorescentes
- Jarras
- Pirex
- Vidrio de artículos médicos y de laboratorio
- Cerámica
Reciclaje de Tetrapak:
- Escurrir los sobrantes líquidos del envase
- Enjuagar el envase
- Escurrir o dejar secar
- Compactar el envase (aplastarlo o abrir totalmente un lado del envase)
No se reciclan materiales peligrosos.
La Ley Girs faculta a la Municipalidad para donar y vender los residuos a diversas empresas o gestores sin necesidad de hacer contratos o licitaciones.